La comedia escrita en colaboración

en el Siglo de Oro

Equipo

Juan Matas Caballero (Investigador Principal)

Correo electrónico: juan.matas.caballero@unileon.es

Catedrático de Literatura Española en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León y especialista en la literatura española del Siglo de Oro, ha publicado más de un centenar de trabajos sobre nuestros autores áureos más destacados (Góngora, Cervantes, Calderón, Lope, Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, etc.) y los mal llamados menores (Jáuregui, Villamediana, Juan de la Cueva, Luis Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla, Enríquez Gómez, Medina Medinilla, Pérez de Montalbán, etc.), y también sobre otros escritores de la literatura española contemporánea (Antonio Machado, García Lorca, Luis Cernuda, Pedro Garfias, Luis García Montero, etc.).

Ha participado en numerosos congresos, cursos y encuentros internacionales; y ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas. Ha dirigido un número importante de congresos y cursos de carácter internacional. Ha participado en varios proyectos de investigación, en algunos de ellos como investigador principal. Ha dirigido numerosas tesis doctorales, memorias de licenciatura y trabajos fin de máster. Ha creado y dirigido, desde 2006, Lectura y Signo. Revista de Literatura, de la que se han publicado siete números hasta la fecha.

Germán Vega García-Luengos

Correo electrónico: vega@let.uva.es

Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Especialista en el Siglo de Oro. Ha publicado más de un centenar de trabajos sobre diversos autores (Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Cervantes, Lope, Calderón, Godínez, Rojas, Alarcón y Vélez) y aspectos (localización, autoría, recepción, implicaciones históricas y literarias). Ha impartido cursos y conferencias en universidades europeas y americanas, y participado en múltiples encuentros internacionales. También ha dirigido un buen número de congresos, programas de doctorado y proyectos de investigación. Es miembro del Consejo Científico del TC/12 Consolider, macroproyecto de investigación para el estudio del Patrimonio teatro clásico. Es presidente de honor de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), codirector del Festival de Teatro Olmedo Clásico y coordinador de sus Jornadas. Dirige dos colecciones dedicadas al Siglo de Oro y al teatro clásico: Fastiginia. Estudios del Siglo de Oro y Olmedo Clásico. Es miembro de los consejos de redacción de diversas editoriales y revistas.

Es director científico del Portal de Teatro del Siglo de Oro de la BNE y codirector  del de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Fondo de Teatro antiguo español en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En esta biblioteca dirige el proyecto de un portal sobre teatro clásico español (TCE)

José María Balcells Domenech

Correo electrónico: jmbald@unileon.es

Obtuvo el doctorado en la Universidad de Barcelona con la tesis Las obras ascéticas y morales de Quevedo (1979) y es Catedrático de Literatura Española de la Universidad de León. Fue profesor titular de la Universidad de Barcelona y de la “Rovira y Virgili” de Tarragona. Es autor de diversas monografías, estudios,  y ediciones sobre autores del Siglo de Oro español, destacando la edición de Introducción del Sïmbolo de la Fe, de Fray Luis de Granada (1989) y el libro Quevedo en ‘La cuna y la sepultura’ (1981). Varios de sus libros versan acerca poesía española del siglo XX, entre ellos Voces del margen, Mujer y poesía en España. Siglo XX (2009) y Miguel Hernández: espejos americanos y poéticas taurinas (2012). Asimismo ha preparado ediciones de poetas contemporáneos, entre las que sobresale la edición de las obras contenidas en el tomo Poesía IV de Rafael Alberti (2004).

Lola Josa Fernández

Correo electrónico: lolajosa@ub.edu.es

Profesora de la Universitat de Barcelona, imparte clases e investiga sobre Literatura Española de la Edad de Oro en la Facultat de Filología. Especialista en teatro clásico y poesía barroca, sus estudios están centrados, sobre todo, en las relaciones entre el lenguaje poético y el musical, así como en las imbricaciones poético-musicales en el teatro. Junto a Mariano Lambea, ha fijado una metodología interdisciplinaria para el estudio y la edición del repertorio lírico de la Edad de Oro que le ha permitido ser la responsable de la edición crítica y del estudio interdisciplinario del Libro de Tonos Humanos (6 vols.), del Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa (3 vols.) y del Manojuelo Poético-Musical de Nueva York, así como de varios trabajos sobre poesía, música y teatro publicados en diferentes revistas y obras misceláneas, y de otros cancioneros inéditos en los que trabaja actualmente.

Es la coordinadora del Grupo de investigación consolidado «Aula Música Poética», financiado por la Generalitat de Catalunya (2009 SGR 973), y la investigadora principal del Proyecto de investigación «Digital Música Poética: corpus on-line de la poesía musicada en el teatro del siglo XVII», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (FFI2011-22646). Asimismo, es la codirectora de la colección bibliográfica del CSIC “Cancioneros Musicales de Poetas del Siglo de Oro” y de Música Poética, la colección discográfica de música antigua del CSIC y de «Aula Música Poética» que ha sido galardonada con diferentes premios y reconocimientos internacionales. A su vez, es la directora del portal temático «Literatura y Música» de la Biblioteca Virtual «Miguel de Cervantes».