La comedia escrita en colaboración

en el Siglo de Oro

Objetivos

El actual proyecto se centra en la edición y estudio de un corpus significativo de las comedias escritas en colaboración en el Siglo de Oro. Con ello pretendemos cubrir un vacío llamativo en el repertorio de textos hoy disponibles para el filólogo o, simplemente, para el interesado en el teatro o la literatura. Cuando contamos con un enorme e importante corpus de piezas teatrales colaboradas, en el que están implicados prácticamente todos los ingenios dramáticos más sobresalientes de la época (Calderón de la Barca, Agustín Moreto, Francisco de Rojas Zorrilla, Luis Vélez de Guevara, Lope de Vega, Mira de Amescua, etc.), resulta sorprendente que todavía hoy sea muy difícil la simple lectura de tales comedias. Así pues, el objetivo prioritario de nuestro proyecto será el de seleccionar un corpus representativo de las comedias áureas escritas en colaboración, con el fin de editarlo y estudiarlo, de modo que tanto el especialista como el estudiante y el interesado en el tema puedan acceder fácilmente a la lectura y al conocimiento práctico y concreto de esta modalidad compositiva. Los criterios para realizar dicha selección tendrán en cuenta la importancia de los poetas colaboradores, la repercusión en la época de las piezas en cuestión, la variedad de géneros y temas dramáticos, la técnica y estilo dramáticos. Así, de acuerdo con la práctica editorial del teatro del Siglo de Oro, pretendemos editar críticamente un volumen de comedias escritas en colaboración, a modo de una parte.

La primera tarea que nos proponemos será la de acotar las comedias escritas en colaboración que se pretende editar y estudiar. Se trata de seleccionar un corpus que sea representativo de acuerdo con los criterios señalados anteriormente. Este trabajo de edición permitirá la obtención de un conocimiento lo más exhaustivo posible del fenómeno de la comedia escrita en colaboración en su vertiente práctica, y al mismo tiempo posibilitará una profundización en el conocimiento de otros aspectos del teatro del Siglo de Oro: la refundición de obras, evolución de los géneros teatrales, gustos dramáticos, etc. La peculiar forma de difusión de los textos, la censura, la compraventa de obras, etc., contribuyeron sobremanera a que muchísimos testimonios teatrales hayan llegado a la actualidad sin una autoría confirmada ―piezas anónimas, textos que aparecen atribuidos a distintos poetas en diversos testimonios, etc.―, una problemática que se agudiza en el caso de las comedias en colaboración debido a la participación de diversos ingenios. Esta labor tendría que coordinarse necesariamente con la que están realizando otros grupos de investigación teatral en el Siglo de Oro.

El objetivo de edición de un corpus de comedias escritas en colaboración exige la determinación de los criterios ecdóticos y filológicos más adecuados, que deberán seguir todos los componentes del grupo de investigación. Dichos criterios textuales serán asimilables a los que han sido propuestos por otros grupos de investigación (PROLOPE, Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla o Moreto, por ejemplo), de modo que se continúen unas pautas filológicas comunes a la labor crítica que se viene realizando en la edición crítica de textos áureos. Una buena edición filológica no sólo permite el óptimo conocimiento de la pieza en sí misma, sino que podrá arrojar una información importantísima ―que podría reflejarse en los testimonios― acerca de la técnica o la forma que tenían los poetas de colaborar entre sí.

Otro objetivo prioritario es el de estudiar de forma particular cada una de las obras que se van a editar. Para ello, también se establecerán previamente los criterios o los aspectos que deben abordarse en cada obra y autor en cuestión: autoría, fecha de composición, género dramático, tema, argumento y estructura, personajes, estilo y lenguaje dramático, técnica dramática, aspectos escenográficos y de representación, versificación, fortuna literaria y escénica. El estudio individualizado de cada comedia permitirá la reflexión acerca de las diferencias y peculiaridades que tenían los distintos tipos de comedias en función de su elaboración.

Un objetivo destacable de nuestro proyecto es analizar el significado y valor de las comedias escritas en colaboración que se han seleccionado, atendiendo a una perspectiva múltiple: de forma particular habría que estudiar el significado y función de cada pieza seleccionada; del mismo modo habría que reflexionar acerca de las circunstancias y sentido que la pieza tiene para cada uno de los poetas colaboradores, tanto de forma individual como colectiva en relación con su trayectoria dramática. Así, por ejemplo, cabría analizar las características que cada poeta dramático presenta en las partes de la comedia que realiza, asicomo la posterior reutilización, ya de forma individual, de su parte o de la comedia colaborada, tal y como llegó a hacer Calderón de la Barca. Es decir, el estudio de cada una de las obras colaboradas podrá ofrecernos datos o información muy importante sobre la técnica dramática de cada poeta, sus características versificatorias, sus preferencias colaboradoras, sus relaciones dramáticas, etc. La información obtenida podrá aplicarse, de este modo, de forma individual a cada uno de los poetas colaboradores con el fin de obtener un conocimiento más completo de su trayectoria dramática. También es un objetivo prioritario el estudio de los poetas dramáticos que colaboraron en la realización de las piezas teatrales. Entre los autores que las componen se pueden observar, en principio, varios grupos: los que solo escriben comedias en colaboración y esporádicamente alguna individual, por ejemplo Cáncer; los que componen comedias en colaboración e individuales indistintamente, como Martínez de Meneses (doce en colaboración, trece individuales), Belmonte, Moreto (al menos dieciséis obras en colaboración de un total cercano a setenta), Juan Vélez de Guevara (seis en colaboración, cuatro individuales); y los autores de comedias individuales que esporádicamente se prestan a escribir alguna en colaboración. Serían los casos de Calderón, Vélez de Guevara, Mira de Amescua, etc. Parece, pues, importante saber cuáles fueron los dramaturgos que participaron en las comedias colaboradas y con qué frecuencia, al tiempo que hay que establecer una comparación entre este tipo de piezas y las que cada uno de ellos escribió en solitario.

Un propósito del grupo de investigación es la celebración de un congreso científico sobre las comedias escritas en colaboración. En realidad, se trataría de la celebración del segundo coloquio, continuación del primero que tuvo lugar en Milán, en octubre de 2008. Dicha actividad se realizará en la Universidad de León, los días 16 y 17 de mayo de 2013, con la estrecha colaboración del grupo de investigación dirigido por Alessandro Cassol en la Universidad de Milán. Los resultados filológios del coloquio se darían a conocer a través de una monografía que recogería las contribuciones científicas presentadas.